Probablemente muchas veces has escuchado, visto o linkeado temas sobre voluntariado o mas aun tienes amigos o conocidos voluntarios, quizá en algún momento te entro la curiosidad y las ganas de involucrarte en algún proyecto de voluntariado pero finalmente nunca terminabas de decidirte por falta de tiempo, pensaste que no era lo tuyo, no sabias donde encontrar mas información, etc y a fin de cuentas terminabas por olvidar la idea o la postergabas mentalmente. Pues yo era una de esas personas y si esta es tu situación, dejame contarte como fue que finalmente luego de muchos años (si, años!!) de haber visto de cerca proyectos de voluntariado y estar a punto de animarme no terminaba por decidirme y nunca empezaba.
Fue en Septiembre del año pasado, los días que se acercaban a mi cumpleaños (Octubre) siempre me han traido gratos recuerdos de mis abuelitos, aun puedo recordar claramente la cancion y el tono de voz de mi abuelita cantandome con un pastel en la mesa un feliz cumpleaños y es que, el haber vivido siempre con mis abuelitos paternos creo un lazo eterno a tal punto de que siempre los considere mis segundos padres directos,muchas veces haciendo la funcion de padres! su fallecimiento marco un hito en mi vida haberlos visto toda mi infancia, niñez, adolescencia y saber que un dia ya no estarian mas es algo chocante pero gracias a que vivimos buenos momentos, logramos crear muy bonitos recuerdos y eso hace que al recordarlos se me dibuje una sonrisa antes que el ponerme triste.
Encontré a traves del facebook de un contacto la pagina de Voluntades y entrando en ella me llamo poderosamente las fotos y el proyecto ''Nietos x Amor'', me identifique con los nietos y vi a mis abuelitos reflejados en las sonrisas y gestos de los abuelitos del proyecto, esa mirada que quizá cansada te dice que aun estan ahi, aun quieren ser escuchados, aun tienen mucho que contar y enseñarnos. Pensé en que era la ocasión perfecta para poder involucrarme en el proyecto, si bien es cierto que existía mucha carga emocional de por medio y veia a mis abuelitos reflejados, tambien sentia que podia dar de mi, escuchar y conversar, abrazar y dar cariño, que tenia la energia necesaria como joven para poder transmitirla a los que, cansados por el paso de los años y el olvido, el abandono en el que se encuentran se sienten apartados por la sociedad.
La verdad, en un principio pensé que seria muy dificil llegar a los abuelitos de un albergue que llevaban mucho tiempo ahi, solos, abandonados por sus familias, muchos de ellos no tan cuerdos, pero sonrientes, desde el momento que entre al albergue la conexion con ellos se hizo mucho mas facil de lo que pensaba, solo basta cariño, ganas, motivacion de dar un tiempo tuyo que quizá lo uses para cosas sin importancia, para conocerlos, interesarte por sus innumerables historias y reir con ellos.
Me resultaba increíble pensar que algo tan cotidiano para mi como el estado de las calles de la ciudad, el trafico, el clima, el comportamiento de la gente, eran de sumo interes para ellos, preguntas tales como : ''como esta la calle?'' ''Sigue existiendo tal parque?'' ''Hace mucho frio afuera?'' ''A que se dedican los jovenes ahora?'' ''Saliendo de aqui a donde van ustedes, se reunen?'' respondia las preguntas con mucha alegria y tratando de darles una vision del estado actual de las cosas, lo que me hace pensar y nos debe hacer pensar que todos algún dia envejeceremos, que la energia de la que gozamos ahora, las ganas de vivir, lo cotidiano para nosotros, lo que entendemos como normal y sabemos que siempre estara ahi, algun dia sera lo mas preciado, lo mas añorado y se convertirá en un vago recuerdo de una realidad a la cual ya no pertenecemos.
El primer Sabado que fui al albergue San Vicente de Paul, fue una tarde de manualidades, recuerdo que ayude a un abuelito que no podia hablar pero si sabia muy bien como sonreir Cerilo, me dijo que se llamaba y cortamos juntos con ayuda de unas tijeras y unos trozos de tela, las letras de su nombre. Conocí a Simón y hablamos de futbol, el antiguo, el que valia la pena, como bien decia y tambien el actual, que con ayuda de su radio a baterias, podia seguir de cerca, el dia fue muy bueno, conoci tambien a un excelente grupo de amigos y de personas interesadas en el voluntariado, interesados realmente en mejorar la calidad de vida de los abuelitos a los que Sabado a Sabado visitamos, no es fácil llegar a todos pero poco a poco tratamos de hacerlo, no te contaré mas porque si has llegado a leer hasta esta linea es porque estoy seguro de que ya casi te has animado a acompañarnos! Termina de animarte, escribemos!
Este es nuestro primer post como blog, espero que te haya gustado escuchar mi historia, ven y escribe la tuya!
Buscanos en facebook: Nietos x Amor o escriebemos a
Nietosxamor@voluntades.org
Saludos,
Luis D.
Decisiòn! El tiempo que les brindas a esos abuelitos bellos, te cambia totalmente la vida! Con solo recordarlos Sonries y te llenas de felicidad!.
ResponderEliminar